Irán y EE.UU. concluyeron tercera ronda de conversaciones indirectas en Omán
Ambas delegaciones acordaron regresar a sus respectivas capitales para realizar más consultas como parte del proceso de negociación.

Las conversaciones continuarán provisionalmente para el 3 de mayo. Foto: EFE.
26 de abril de 2025 Hora: 14:51
Las delegaciones de los Estados Unidos e Irán concluyeron este sábado la tercera ronda de conversaciones indirectas en Mascate, capital de Omán, centradas en el programa nuclear de Irán y el levantamiento de las sanciones.
LEA TAMBIÉN
Irán ofrece mediar entre India y Pakistán tras ataque terrorista en Cachemira
El ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, encabezó la delegación iraní, mientras que el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, representó a la parte estadounidense.
Con el objetivo de establecer un marco para un posible acuerdo sobre el programa nuclear civil de Teherán, también se celebraron horas antes conversaciones técnicas entre expertos iraníes y estadounidenses.
Michael Antón, jefe de planificación de políticas del Departamento de Estado, encabezó la delegación de expertos de Washington, mientras que los viceministros de Asuntos Exteriores iraníes, Mayid Tajt Ravanchi y Kazem Qaribabadi encabezaron el equipo de Teherán.
En declaraciones a la prensa luego de las conversaciones, el canciller iraní expresó su satisfacción por el progreso y el ritmo de las negociaciones, aunque señaló que todavía es necesario examinar más a fondo las diferencias.
“Esta ronda de conversaciones fue mucho más seria que las anteriores, y gradualmente pasamos a conversaciones más detalladas y técnicas”, comentó Araqchi.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, aseguró que el éxito de las conversaciones entre ambas naciones requiere respeto a los derechos legítimos de la República Islámica de utilizar energía nuclear bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el levantamiento efectivo de las sanciones.
En una publicación en su cuenta X, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, adelantó que las conversaciones continuarán provisionalmente para el 3 de mayo.
“Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán celebradas hoy identificaron la aspiración compartida de alcanzar un acuerdo basado en el respeto mutuo y compromisos duraderos. Se abordaron los principios fundamentales, los objetivos y las preocupaciones técnicas. Las conversaciones continuarán la próxima semana con una nueva reunión de alto nivel programada provisionalmente para el 3 de mayo”, comentó el canciller omaní.
Tanto Irán como Estados Unidos habían descrito las dos primeras rondas de negociaciones como “constructivas y prometedoras”.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: IRNA - HispanTV